ImageProxy

PXOM de Barreiros (Página Xunta)

Nome Plan xeral de ordenación municipal do Concello de Barreiros

Tipoloxías Plan Xeral de Ordenación Municipal

Código 1572/2013

Órgano promotor Concello de Barreiros

Data de inicio do período de consulta 20/09/2013

Data de remate do período de consulta 20/10/2013

Estado:  En curso

Participe neste programa cos seus comentarios

Participe neste programa cos seus comentarios

Barreiros corrige el proyecto ambiental del PXOM, que se expondrá hasta octubre

22/08/2013 - I.G./ El Progreso (Ribadeo)

El Concello de Barreiros acaba de modificar el proyecto ambiental a presentar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras relativo al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En un principio la administración local, a través de su equipo redactor, había presentado el día 12 un estudio en el que se explica la incidencia en el medio ambiente de este cambio en las normas urbanísticas. Ahora ese estudio debe ser modificado para corregir leves errores y en base a la aparición de nuevos planos, así como otra serie de datos complementarios. Todo ello se traduce en que el documento será presentado a final de mes, por lo que tendrá que estar en exposición pública durante todo septiembre.

El futuro PXOM de Barreiros imposibilitará otro bum urbanístico en el municipio

Muchos vecinos acuden al Concello preguntando cómo quedan catalogadas sus propiedades

JOSÉ ALONSO  BARREIROS / LA VOZ  21 de agosto de 2013  05:04

El futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Barreiros, que ahora se tramita y cuyo documento inicial se expone al público para que los interesados presenten sugerencias y observaciones, impedirá que el municipio vuelva a protagonizar un bum urbanístico como el de la pasada década. El documento, que plantea dar un giro radical en la planificación urbanística y que establece como prioridad frenar la actividad inmobiliaria y favorecer la actividad agroganadera, parte de la premisa de que en los últimos años se han cometido errores muy graves.

En este sentido, no se plantea ninguna actuación de crecimiento expansivo -nuevas promociones-, excepto aquéllas que permitan resolver la zona de transición entre el suelo urbano y el rústico y del suelo urbano con los núcleos tradicionales, para corregir las urbanizaciones descontextualizadas que existen en la actualidad.

Tras divulgar La Voz que este documento se exponía al público numerosos vecinos han acudido en los últimos días al consistorio preguntando cómo quedan sus propiedades. Es así porque en la documentación que se expone en la web de la Xunta se incluyen también, de forma excepcional, planos con una previsión de cómo quedará catalogado el suelo. Pero no es algo definitivo. En ello incidió ayer el alcalde, Alfonso Fuente (PP), quien da por hecho que el nuevo PXOM estará aprobado antes de concluya el próximo año.

«A xente ven preguntando, pero o que se expón é un documento de inicio a efectos de medio ambiente, un documento previo antes de definir a tipoloxía de cada zona. Non é, pois, o momento de alegar por como queda unha finca. Si se presentan, seguramente a consellería non as terá en conta, porque agora do que se trata é de ver como queda o plan a efectos medioambientais. O que se fai agora é expresar unha vontade de como vai quedar o plan, pero queda por diante concreta».

Y esa voluntad paras por frenar la nueva construcción, singularmente porque en aplicación de las normativas existentes, Lei do Solo, Ley de Costas, Plan de Ordenación do Litoral, Rede Natura… Barreiros está obligado a hacerlo. «Non pode haber grandes expectativas de xerar solo urbano porque a lei non o permite. Pero tampouco hai unha demanda importante, co que se está construíndo e o que hai autorizado, tendo en conta que o sector inmobiliario está freado. Haberá quen diga que isto xa se puido facer antes, pero é que antes había unhas normas subsidiarias do 95 que nos limitamos a cumprir, outorgando as licencias que nos pedían. Agora pensamos que nas zonas edificables non hai que facer máis vivenda agrupada, pero si vivendas unifamiliares, co cal o impacto visual será menor», señaló el alcalde, quien avanzo que dada la expectación suscitada pretende organizar un acto informativo sobre el PXOM.

Un ejemplo es el novedoso objetivo que plantean los redactores del documento inicial de transformar los corredores ecológicos -arroyos y cauces que cruzan Barreiros- en zonas y sendas verdes para peatones y bicicletas, comunicando por ellos la costa con el interior. Para ello el terreno debería ser expropiado a precio de suelo rústico, unos siete euros el metro cuadrado.

 

En el nuevo PXOM que se tramita se establece como prioridad frenar la actividad inmobiliaria y favorecer la actividad agroganadera

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Barreiros, cuyo documento inicial se expone desde ayer al público durante un mes para que los interesados presenten observaciones y sugerencias, contempla un cambio radical, un giro del 180 grados, en la idea de cómo será el Barreiros del futuro. La alternativa que ha sido seleccionada por el equipo redactor y que se ha seguido en el plan tiene como primer objetivo «manter unha actividade económica vinculada ao sector agrogandeiro, que aproveite as potencialidades do concello, no que aproximadamente o 30% da superficie foi obxecto de concentración parcelaria, e que corresponde a solos de alta calidade. Esta actividade é altamente beneficiosa para fixar poboación, e moi favorable dende o punto de vista medioambiental».

Aunque no se desdeña ni mucho menos el peso del turismo ?se dice que es prioritario en la economía de Barreiros?, ni la construcción ?en el plan se apunta que la población en verano alcanza picos de 25.000 habitantes?, lo cierto es que el saldo vegetativo de los últimos años demuestra la disminución de población que sufre el Ayuntamiento, que tiene un censo de 3.200 habitantes, y donde desde el año 1975 las defunciones siempre han superado a los nacimientos, excepto en los años 1977, 1978 y 1979.

La nueva construcción, con el dato de los proyectos que se visaron en el 2006 para construir 6.000 viviendas, con buena parte de las promociones paradas o pendientes de iniciarse, tienen un recorrido muy corto en los próximos años en Barreiros. Y así se contempla en el documento inicial del nuevo plan general, en el que se dice: «Nas parroquias do litoral, a irrupción nos últimos anos dunha actividade inmobiliaria desproporcionada xenerou unha expectativa do valor do solo igualmente desproporcionada (…) levando en moitos casos ao abandono dos cultivos, en beneficio da construción».

Limitar la construcción

En consecuencia, para el litoral de Barreiros se plantea una ordenación del suelo que permita «frear a actividade inmobiliaria, impedindo toda actuación de tipo expansivo, derivando os posibles crecementos a actuacións de borde que permitan coadxuvar a mellora ambiental e paisaxística.

En general, el nuevo documento es muy crítico con el desarrollo urbanístico ?habla de impactos paisajísticos, urbanizaciones al margen de la ordenación, crecimientos al pie de la N-634 que no configuran malla urbana, etcétera? que ha experimentado Barreiros en los últimos años y lanza la apuesta de variar radicalmente el modelo, para lo que se inicia una tramitación que se prevé larga.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente acordó someter a consulta pública el documento de inicio del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Barreiros. Tanto las Administraciones públicas afectadas como el público en general pueden formular observaciones y sugerencias en relación a la amplitud, el nivel de detalle y el grado de especificación que debería tener el informe de sostenibilidad ambiental. Este documento se expondrá al público hasta el día 12 de septiembre.

El pasado 29 de julio la Xunta recibió un escrito del Ayuntamiento en el que se le comunicaba el inicio de la tramitación del PXOM acompañado de un documento o anteproyecto de planeamiento. Los afectados pueden consultar el documento en la página web de la consellería. Las observaciones o sugerencias pueden presentarse a través del formulario informático de la web de la consellería, mediante fax (981 541 048), a través de la dirección electrónica avaliacion.ambiental.estratexica@xunta.es o mediante escrito dirigido a la consellería.